Desde diseñar un edificio moderno hasta planificar la reconstrucción de una vivienda, la arquitectura es una de las profesiones más interesantes y desafiantes que existen. ¿Planeas estudiar esta carrera universitaria? Si es así, en este artículo conocerás cuáles son las mejores universidades en Chile para estudiar arquitectura, cuáles tienen mejor empleabilidad e ingresos, sus diferentes aranceles y algunos tips para que tomes bien esta gran decisión.

Universidades que imparten arquitectura

Dado que la carrera de arquitectura es muy bien cotizada en el mercado, debes saber que 29 universidades enseñan arquitectura en diferentes comunas y ciudades de Chile. En esta lista te mostraremos cuáles son.

Estudiar arquitectura en horario diurno

¿Qué universidades ofrecen la carrera de arquitectura en horario diurno? Revisa la lista completa aquí.

También te puede interesar: Psicología vespertino

Ranking arquitectura en universidades chilenas (2020)

Ahora que sabes qué universidades están cerca del lugar donde vives, lo siguiente es conocer cuáles son las mejores universidades para estudiar arquitectura en el 2020.

El ranking que verás a continuación ha sido elaborado por la revista América Economía, considerando altos estándares internacionales de calidad y siete factores de evaluación. Para la carrera de arquitectura, la lista es la siguiente:

¿Qué factores mide el ranking?

Para que entiendas mejor este ranking, debes saber cuáles han sido los factores a considerar para clasificar a las universidades. También, es importante que consideres que cada factor tiene un diferente peso. En este sentido, un aspecto tan relevante para ti (como la tasa de empleabilidad) podría no ser tan significativo para el ranking, dado que éste prioriza más los factores de calidad y prestigio.

  • Calidad docente (15%).
  • Calidad de alumnos (15%).
  • Acreditación (10%).
  • Posgrado (10%).
  • Investigaciones (10%).
  • Empleabilidad (10%).
  • Prestigio (30%).

Empleabilidad arquitectura (por universidad)

Saber si encontrarás o no trabajo después de terminar la universidad es un tema que posiblemente te preocupe. Por esta razón, aquí incluimos los índices de empleabilidad del Ministerio de Educación, los cuales miden el porcentaje de profesionales que consiguen un puesto laboral en su primer año después de graduarse.

Ingresos arquitectura (por universidad)

Otro tema tan relevante como el índice de empleabilidad es el salario promedio de los egresados de arquitectura. Como verás en la siguiente lista, estos varían mucho según la universidad de procedencia. ¿Te gustaría ganar más al terminar la carrera? Una buena elección de universidad podría ayudarte mucho.

¿Cuánto cuesta estudiar arquitectura?

Tal vez ya sepas que la arquitectura es una carrera que demanda una alta inversión. En esta profesión deberás adquirir diferentes materiales para tus maquetas, así como herramientas de trabajo especiales. Y, además, otro gran factor que debes tomar en cuenta es el costo del arancel (precio) anual de la carrera.

¿Te gustaría saber cuánto dinero necesitarás para estudiar arquitectura? Revisa la siguiente lista de universidades para despejar tus dudas.

Arancel arquitectura – Universidades más caras

¿Sabías que el arancel anual más caro para estudiar arquitectura es de $6.895.399 pesos chilenos? En esta lista, veremos cuáles son las universidades más caras del país.

Arancel arquitectura – Universidades más baratas

Si buscas ajustar tu inversión económica, también cuentas con ofertas educativas donde podrás estudiar esta carrera universitaria a un bajo costo.

Nuestros consejos

Y, para terminar, te compartimos algunas recomendaciones para que tomes la mejor decisión al escoger tu centro de estudios.

  • Proyecta bien tus gastos. Averigua cuánto se gasta en promedio en materiales y herramientas, y añade esto a tu presupuesto. Si solo tomas en cuenta el arancel anual de la universidad, podrías tener problemas económicos más adelante.
  • Busca mayor información en la web. Visita foros, grupos de Facebook, sitios web, blogs y reseñas, y evalúa cuáles son los principales pros y contras de la universidad de tu interés. También puedes contactar con egresados y preguntarles sobre su experiencia universitaria o averiguar sobre los docentes que allí enseñan.
  • Toma en cuenta los ingresos y la empleabilidad. Dado que invertirás mucho en tus años de universidad, considera recuperar el dinero invertido lo más pronto que puedas.