Dibujos, planos y construcciones que en un futuro se harán realidad. ¿Te gusta arquitectura? ¿Quieres estudiar esta carrera en horario vespertino? Revisa aquí la lista completa de universidades que imparten la especialidad en este horario, además del ranking, arancel y empleabilidad de cada una.

Lista de universidades

En Chile solo una universidad imparte la carrera de arquitectura en horario diurno. ¿Cuál? La Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) y solo en su casa central de Santiago (región metropolitana).

Empleabilidad arquitectura vespertino

La carrera de arquitectura tiene una empleabilidad promedio de de un 73% en horario diurno, pero en horario vespertino la realidad cambia.

Dado que solo una universidad en Chile imparte esta carrera en horario diurno, no hay que sacar promedio. El dato es muy transparente y corresponde a un 66% de empleabilidad.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que el 66% de los alumnos que estudian arquitectura en horario diurno, encuentran trabajo tras el primer año de egresados.

Ingresos arquitectura vespertino

En promedio los arquitectos comienzan ganando un sueldo de $1.000.000 y quienes estudiar en horario vespertino, mantienen el promedio en la misma cifra.

Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Educación de Chile, los estudiantes de arquitectura en horario vespertino ganan durante su primer año, $1.000.000.

Duración arquitectura vespertino

¿Cuánto dura la carrera de arquitectura en horario vespertino? Arquitectura en horario vespertino tiene una duración de 10 semestres, es decir 5 años desde el ingreso a la carrera hasta la titulación.

Arancel arquitectura en horario vespertino

El arancel de la carrera de arquitectura en horario vespertino es de $3.240.000 anual, es decir, $270.000 mensuales.

Opiniones de arquitectura en horario vespertino

Como ya han visto en otros artículos de este sitio, los dejamos a continuación con una entrevista a una estudiante de arquitectura en horario vespertino.

A continuación Magdalena Vogt, nos contará su experiencia tanto como estudiante y egresada.

¿Por qué estudiar arquitectura en horario vespertino?

Estudié arquitectura en horario vespertino porque empecé a trabajar desde chica, porque vivo sola hace muchos años y porque no podía perder el trabajo.

Me arrepiento de no haber estudiado apenas salí del colegio, pero agradezco que existiera la carrera en un horario de noche porque aunque las decisiones tardan, llegan y ya era mi momento de estudiar. 

¿Cómo son los profesores y la exigencia?

Arquitectura es una carrera de muchas responsabilidades y conocimientos técnicos, por lo que ninguna universidad se puede dar el lujo de relajarse con la entrega educativa.

¿Por qué les cuento esto? Porque en horario vespertino fue una carrera muy estricta y yo diría que aún más que en horario diurno. Pasamos la misma materia, entregamos las mismas maquetas, pero la diferencia fue que nosotros compatibilizamos la vida, los estudios y el trabajo.

Para quienes piensan que esta carrera en horario vespertino será fácil, les digo que no, es muy difícil.

¿Cómo son las clases de arquitectura en vespertino?

Las clases tienen algo de personalización porque no son tantos alumnos y creo personalmente que esa es la gran ventaja. 

¿Te costó encontrar trabajo?

Personalmente no me costó encontrar trabajo y a mis compañeros de carrera tampoco. Llevo más de 4 años en el mercado laboral, he pasado por dos trabajos y hasta ahora, nunca he tenido dificultades.

Como dije más arriba, es una carrera de conocimientos técnicos y hay un buen nivel. No se discrimina por el horario en el que se estudió.