¿Cómo es la carrera de derecho en horario vespertino? ¿Vale la pena estudiarla? ¿la exigencia es la misma que en horario diurno? Te dejamos a continuación con un completo artículo en el que podrás ver la lista de universidades que imparten derecho en esta jornada, junto con algunos datos extra sobre empleabilidad, ingresos y aranceles.

Lista de universidades

¿Quieres estudiar derecho en horario vespertino? Revisa aquí la lista completa de universidades.

También te puede interesar: ¿Dónde estudiar derecho?

Empleabilidad de derecho en vespertino

¿Encontraré trabajo tras egresar de derecho en horario vespertino? El promedio de empleabilidad de derecho en horario vespertino es de un 70% tras el primer año de egreso, un 75% el segundo año y tras 3 años de haber egresado, la empleabilidad aumenta a un 85%.

¿Cómo son esos números? Son muy positivos y se equiparan al porcentaje que tiene la carrera de derecho en horario diurno.

Ingresos de derecho en vespertino

En derecho los ingresos son muy dispares y dependen casi en la totalidad de la universidad en la que se estudió. Dicho esto ¿descenderán mis ingresos por estudiar la carrera en horario vespertino? La verdad es que aquí no depende de la jornada, si no, como te decíamos recién, de la institución. Revisemos algunos datos:

  • Los ingresos promedio de los estudiantes que egresan de derecho en vespertino son de $750.000 el primer año.
  • Los ingresos promedio de los estudiantes que egresan de derecho en vespertino son de $850.000 el segundo año.
  • Los ingresos promedio de los estudiantes que egresan de derecho en vespertino son de $1.000.000 el tercer año.

Si los comparamos con los ingresos de derecho en horario diurno, en esta jornada son un 10% más bajos. ¿Por qué ocurre esto? Porque son menos las universidades que imparten la carrera en horario vespertino y por lo tanto hay menos instituciones para comparar y hacer un promedio.

Duración de derecho en vespertino

¿Cuánto dura la carrera de derecho en horario vespertino? La carrera en esta jornada dura 12 semestres (6 años) en todas las universidades, excepto en la Universidad San Sebastián en donde se puede egresar a los 10 semestres (5 años).

Arancel derecho en horario vespertino

Los precios de derecho en horario vespertino pueden alcanzar fácilmente los de su hermana en horario diurno. Revisemos algunos datos:

  • El arancel promedio de derecho en horario en vespertino es de $3.444.109, es decir $287.009 mensuales.
  • La universidad más económica (barata) para estudiar derecho en vespertino es la Universidad Bolivariana con un arancel anual de $2.555.000, es decir una mensualidad de $187.917.
  • La universidad más cara para estudiar derecho en vespertino es la Universidad Mayor con un arancel anual de $5.073.180, es decir una mensualidad de $422.765.

Opiniones de derecho en horario vespertino

Para cerrar el artículo, queremos compartir con ustedes una entrevista en primera persona a un colaborador que estudio

¿Por qué estudiar derecho en horario vespertino?

En primer lugar para poder compatibilizar horarios de trabajo y de estudios, además de todas las responsabilidades que tengo como papá.

Quiero agregar también, que además de estos factores, la parte económica jugó un papel fundamental. Las universidades más económicas para estudiar derecho, impartían la carrera en horario vespertino y eso para mí era muy importante. 

¿Cómo son los profesores y la exigencia?

En derecho no se puede egresar sin un piso de conocimientos básicos. En una carrera estricta sin importar si es en horario diurno o vespertino. ¿Por qué les cuento esto? Porque me tocó, al igual que todos, pasar derecho romano y todas las especializaciones de esta carrera.

Personalmente pienso que la exigencia es la misma. Tengo varios compañeros que se echaron los ramos, así que si esperan que sea fácil, olvídense. 

¿Cómo son las clases de derecho en vespertino?

Las clases son duras y la verdad es complicado. Esta es una carrera de mucha información y mucha lectura, y para estudiar en horario vespertino hay que estar siempre muy motivado y con mucha energía. 

Me gustó que los profesores tenían tratos personalizados (no eramos tantos alumnos), pero aún así fueron agotadoras y difíciles. 

¿Te costó encontrar trabajo?

Para nada, ya llevo 2 años trabajando en un estudio relacionado al derecho laboral y la verdad es que la recepción ha sido muy buena. Las cifras de empleabilidad de derecho en horario vespertino son muy altas.