¿Dónde estudiar Ingeniería Civil Industrial?

Dónde estudiar ingeniería civil industrial

¿Estás pensando en estudiar ingeniería civil industrial pero no sabes dónde? Aquí te entregaremos toda la información que necesitas respecto a las universidades que imparten esta carrera.

Hemos elaborado listas con las mejores instituciones, sus valores de aranceles, empleabilidad de la carrera, ingresos promedio y también información súper interesante que de seguro te ayudará a tomar una mejor decisión para tu futuro. ¡Comencemos!

Universidades que imparten Ingeniería Civil Industrial

La primera pregunta la podemos responder entregándote todas las opciones que hay en Chile para estudiar Ingeniería Civil Industrial.

Ojo, que no son pocas las instituciones que imparten esta carrera, de hecho, se registran más de 93 opciones educacionales distribuidas por todo el país.

Ingeniería Civil Industrial en horario diurno

A continuación una lista con todas las instituciones que imparten la carrera de Ingeniería Civil Industrial en modalidad diurno, y también las ciudades de cada sede.

Ingeniería Civil Industrial en horario vespertino

A continuación una lista con todas las instituciones que imparten la carrera de Ingeniería Civil Industrial en modalidad vespertino, y también las ciudades de cada sede.

En esta lista se incluyen también las modalidades de semipresencial y a distancia.

Mejores universidades (ranking 2022)

Ya vimos todas las universidades que imparten la carrera de Ingeniería Civil Industrial dentro de su oferta educacional, pero ¿Cuáles son las mejores instituciones?

A continuación un raking con las mejores universidades para estudiar esta carrera. El ranking fue elaborado por la revista América Economía, la cual toma en cuenta diversos factores que explicaremos más adelante.

¿Qué factores mide el ranking?

Como comentábamos anteriormente, el ranking elaborado por la revista América Economía es creado de manera muy rigurosa y analizando datos que se utilizan para medir las instituciones con más historia y trayectoria del mundo.

Estos factores medibles son 7, siendo el más importante el prestigio de la institución el cual representa un 30%. ¿Cómo se obtiene la medición del prestigio? A través de una encuesta nacional realizada a reclutadores y empresas, nacionales e internacionales.

La calidad docente y calidad de alumnos son otros factores a tomar en consideración y cada uno representa el 15% del total puntuado.

La calidad docente se refiere al ámbito académico de los profesores en relación a posgrados realizados, y por otro lado la calidad de alumnos se representa por el puntaje de ingreso en las pruebas de selección universitaria (PSU).

Otros ítem a evaluar  son los posgrados que se ofrecen en el área de estudio, la empleabilidad al egresar y los años de acreditación de la institución. Cada uno de estos puntos tiene un 10% de importancia en la evaluación.

Por último, el área de investigación también se considera y representa un 5% del total evaluado.

Empleabilidad  Ingeniería Civil Industrial

Ya hemos repasado las listas con todas las universidades y vimos también las mejores instituciones, y ya es momento de hablar de un factor muy relevante y que de seguro servirá para ayudarte a tomar una decisión más informada. La empleabilidad de la carrera de ingeniería civil industrial en Chile.

Según los datos recopilados desde el Ministerio de Educación la empleabilidad en promedio que se registra es del 87,2% al primer año de egreso y aumenta al 91,2% al segundo año.

En general son buenos números, pero te tenemos una lista de empleabilidad más detallada y separada por universidad, la cual que te presentamos a continuación.

Ingresos ingeniería civil industrial

¿Cuál es el nivel de ingresos que tendrán los egresados de ingeniería civil Industrial? Respecto a esto, podemos contarte que los datos recogidos en el Ministerio de Educación, dicen que un ingeniero civil industrial en su primer año de egresado recibe un sueldo promedio de $1.481.613 y va aumentando, hasta que al quinto año de egresar, perciben $2.250.728 por mes.

  • Ingresos promedio primer año de egreso: $1.532.322
  • Ingresos promedio segundo año de egreso: $1.742.208
  • Ingresos promedio tercer año de egreso: $1.880.826
  • Ingresos promedio cuarto año de egreso: $2.093.966
  • Ingresos promedio quinto año de egreso: $2.296.273

Queremos darles la mayor y mejor información posible, por eso es que a continuación elaboramos una lista de ingresos mensuales de ingeniería civil industrial separada por universidad.

¿Cuánto cuesta estudiar ingeniería civil industrial?

Este último punto está dedicado a los arancéles que tiene esta carrera en Chile.

Según los datos recolectados por el MINEDUC el arancel anual más barato que se registra es de $2.350.000, siendo mensualmente $195.833. Por otro lado, el arancel más es de $6.641.060 que equivale a 12 mensualidades de $553.421.

¿Qué hace un ingeniero civil industrial?

Como ya es costumbre, traemos directamente las palabras de un egresado y actual profesional de este rubro para que les cuente en simple qué es lo que hace un ingeniero civil industrial y cómo fue estudiar esta carrera.

Como ingeniero civil industrial, me dedico a analizar y mejorar los procesos de una empresa para que sus números, en todo sentido, mejoren. Siempre he definido mi rol como el encargado de potenciar el funcionamiento de una empresa.

Si tuviera que resumir lo que hago diría que gestiono y diseño mejorar en los procesos para que los números sean rentables.

Sobre estudiar esta carrera, les digo desde ya que hay mucha matemática, mucho número empresarial (qué números debemos conocer para hacer crecer una empresa o qué números respaldan a las empresas) y también mucho caso práctico y conocimiento teórico de casos emblemáticos sobre industrias en las que podríamos haber aplicado nuestro conocimiento.

José tOMÁS ANGULO

Nuestros consejos

No queremos que te vayas sin antes leer algunos consejos que pensamos que serían útiles:

  • El ranking es importante, pero no es lo único. Si la universidad que tú quieres no está dentro de las 10 mejores, no tienes porque descartarla.
  • Revisa siempre la malla curricular de la universidad.
  • Revisa el listado de profesores y su experiencia. Muchas veces un docente puede hacer la diferencia.
  • Conversa con otras personas que hayan estudiado ingeniería civil industrial en la universidad a la que quieres entrar. No hay nada más valioso que la experiencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.