¿Te gustan los números? ¿Te gusta el mundo privado y las empresas? Imaginamos entonces que Ingeniería Comercial es tu futura carrera, pero ¿dónde estudiarla? ¿qué universidad elegir? En el siguiente artículo te mostraremos todas las instituciones que imparten esta carrera, además de un ranking con las mejores según estudios internacionales.

Universidades que imparten ingeniería comercial

Lo primero que debes saber es que 17 universidades enseñan ingeniería comercial como parte de su oferta de estudios. Como verás en la lista, están distribuidas en todo Chile, por lo que podrías empezar a buscar cuáles se encuentran cerca de ti o se adecuan a tus horarios.

Ingeniería comercial en horario diurno

¿Prefieres estudiar durante las primeras horas del día? Revisa a continuación el listado completo de las universidades que imparten ingenieria comercial en horario diurno.

También te puede interesar: Ingeniería Comercial Vespertino

Ranking ingeniería comercial en universidades chilenas

Chile destaca por su calidad docente y educativa, pero ¿son todas las universidades iguales? No, hay diferencias en su malla, en los docentes, en la acreditación y en muchas otras materias.

Considerando las diferencias de cada una, es que la prestigiosa revista América Economía realiza año a año una evaluación de las instituciones según las distintas carreras en Chile. ¿Quieres conocer cómo quedó el ranking de universidades para ingeniería comercial? Te dejamos la lista a continuación.

Factores que mide el ranking

Quizás te preguntes ¿cómo ha sido elaborado este ranking? ¿es realmente confiable? Descuida, la revista América Economía elabora este ranking desde hace más de 10 años y utiliza estándares internacionales para medir factores como la calidad docente (15%), la calidad de alumnos (15%), la acreditación (10%), el posgrado (10%), las investigaciones (10%), la empleabilidad (10%) y el prestigio (30%).

Empleabilidad ingeniería comercial (por universidad)

Uno de los aspectos clave al momento de elegir tu centro de estudios es conocer su empleabilidad promedio. ¿Encontraré trabajo una vez egrese de la carrera? De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación, en promedio, la carrera de ingeniería comercial tiene una empleabilidad del 88,1% luego del primer año de egreso.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que tras el primer año de egreso, un 88,1% logrará encontrar trabajo. Como ves la empleabilidad es bastante alta. Revisemos a continuación la empleabilidad según cada universidad.

Ingresos ingeniería comercial (por universidad)

Otro factor importante a tomar en cuenta son los ingresos promedio que ganan los egresados de ingeniería comercial en las diferentes universidades de Chile.

Si te preocupa saber cuánto ganarás como egresado, en la siguiente lista podrás comparar estos ingresos y decidir según tus expectativas, qué universidad te conviene elegir.

¿Cuánto cuesta estudiar ingeniería comercial?

Así como la empleabilidad o los ingresos que varían según la universidad, lo mismo ocurre con los precios de esta carrera. Si tienes limitaciones de presupuesto, te recomendamos revisar la siguiente lista con los aranceles promedio para estudiar ingeniería comercial en Chile.

Arancel ingeniería comercial – Universidades más caras

El arancel anual de esta carrera puede alcanzra los 6 millones de pesos chilenos. ¿Sabes qué otras universidades tienen costos altos? Aquí los primeros lugares.

Arancel ingeniería comercial– Universidades más baratas

Como no podía faltar, en la siguiente lista encontrarás a las universidades que mantienen los precios más bajos para estudiar ingeniería comercial en Chile.

Nuestros consejos

Para que tomes la mejor decisión sobre tu futuro, queremos recomendarte tres puntos clave que te ayudarán a elegir a la mejor universidad.

  • Compara métricas y evalúa costo-beneficio. ¿Es realmente buena una universidad con alta tasa de empleabilidad, pero que tiene a los egresados peor pagados? ¿O una universidad que tiene un alto puesto en el ranking, pero que mantiene precios demasiado altos? Aquí debes evaluar qué estás pagando y qué recibirás.
  • No te guíes solo por el ranking. Así como la empleabilidad y los ingresos, el ranking solo es un factor a considerar. Recuerda que el ranking también considera aspectos como las investigaciones o el prestigio, factores que podrían ser poco relevantes para una carrera de ingeniería comercial.
  • Investiga hasta quedar satisfecho. No te quedes con la duda y busca información sobre las universidades de tu interés en foros, blogs o sitios web. Busca planes académicos, currículas de cursos e incluso averigua sobre quiénes son los docentes allí. También puedes preguntar a los mismos estudiantes o egresados sobre lo mejor y peor de estudiar en esta universidad.