Números, números y más números. ¿Te gusta ingeniería comercial? ¿Quieres estudiar esta carrera en horario vespertino? Revisa aquí la lista completa de universidades que imparten la especialidad en este horario, además del ranking, arancel y empleabilidad de cada una.

Lista de universidades

Si no puedes estudiar en la mañana, ¿puedes hacerlo en la noche? Sí, ingeniería comercial está presente en horario vespertino y no solo eso, en más de 17 universidades en todo Chile. Revisa la lista a continuación.

Empleabilidad ingeniería comercial vespertino

Ingeniería Comercial es una carrera con una alta empleabilidad. Si bien son miles de egresados cada año y si bien se comenta la saturación de la especialidad, las cifras demuestran lo contrario, con un 85% de empleabilidad en el primer año de los egresados..

Pero ¿que ocurre con la carrera en horario vespertino? ¿Mantiene la misma tasa? El número es muy similar. El promedio de empleabilidad de las 17 universidades que imparten la carrera en vespertino es del 80%, solo un 5% menos del horario diurno.

Ingresos ingeniería comercial vespertino

¿Cuánto ganaré el primer año? Una pregunta recurrente, pero para el alivio de todos, con buenas noticias en esta especialidad. La carrera de Ingeniería Comercial en horario vespertino tiene un promedio de ingresos de $1.000.000 al primer año de egreso y $1.900.000 al tercer año.

Duración ingeniería comercial vespertino

¿Cuánto dura la carrera de ingeniería comercial en horario vespertino? Esta información es la misma que para horario diurno: la carrera de Ingeniería Comercial en vespertino dura 5 años desde el ingreso a la titulación.

Arancel ingeniería comercial en horario vespertino

Como en todas las carreras, el arancel de ingeniería comercial en horario vespertino, depende de la universidad. A continuación los principales datos relacionado a este punto:

  • El arancel promedio de ingeniería comercial en horario en vespertino es de $3.176.161, es decir $264.680 mensuales.
  • La universidad más económica (barata) para estudiar ingeniería comercial en vespertino es la Universidad Miguel de Cervantes con un arancel anual de $1.725.000, es decir una mensualidad de $143.750.
  • La universidad más cara para estudiar inegniería comercial en horario vespertino es la Universidad Andrés Bello con un arancel anual de $5.020.000, es decir una mensualidad de $418.333.

Opiniones de ingeniería comercial en horario vespertino

A continuación una entrevista real a Francisco Orellana, estudiante de Ingeniería Comercial en horario vespertino y quien responde desde la práctica si encontró trabajo, cuál es su remuneración actual y cómo fue la experiencia en la casa de estudios.

¿Por qué estudiar ingeniería comercial en horario vespertino?

Yo ya tengo familia y me he dedicado toda mi vida a la comunicación audiovisual: pasé por todos los canales, desde Chilevisión hasta Canal 13.

Con el tiempo, sentí que mi carrera estaba estancada. Era difícil crecer, tanto en expectativas profesionales como en remuneración, así que decidí estudiar una nueva carrera que me permitiera crecer, sobre todo en ingresos.

Como ya tenía trabajo fijo y estable en Canal 13, decidí estudiar en la noche y aunque fue difícil, tanto por el trabajo como por mi esposa e hijos, se logró, no es imposible. 

¿Cómo son los profesores y la exigencia?

La exigencia es alta, tenemos los mismos ramos que en diurno, como por ejemplo cálculo 1 y 2, en donde hay que estudiar mucho, pero aún así creo que el nivel baja unos niveles en cuanto a estudio. 

En resumen puedo decir que mes difícil, requiere mucho estudio y concentración, pero aún así creo que es algo más fácil que estudiarla de día.

¿Cómo son las clases de ingeniería comercial en vespertino?

Las clases tienden a ser más personalizadas, esto principalmente porque somos menos alumnos. 

Este punto de acercamiento con los profesores la verdad es que a mi me sirvió mucho para profundizar en ciertas materias.

¿Te costó encontrar trabajo?

Este es quizás el punto más débil. A mí sí me costó encontrar trabajo. Sé que hay hartos puestos para los ingenieros comerciales, pero como entré a estudiar después de los 36 y no tenía experiencia alguna en el área, fue difícil competir contra los jóvenes recién egresados.

Pero ojo, esa es mi experiencia y más que por el horario vespertino creo que se da por mi edad. Compañeros de 25 años encontraron trabajo de inmediato.

Solo para cerrar contarles que actualmente trabajo como ingeniero en una productora de contenidos. Este trabajo que ha permitido mezclar mis dos pasiones, los números y las cámaras, y aunque me costó llegar aquí, hoy me siento feliz y no me arrepiento de haber estudiado ingeniería comercial en horario vespertino.