Decidir en qué universidad estudiar puede ser algo difícil, sobre todo considerando la multitud de instituciones que existen en Chile.

Si quieres saber qué universidad es mejor para tu carrera, puedes navegar por nuestro sitio y ver los distintos rankings actualizados por especialidad.

Pero, ¿Cómo saber en términos generales qué universidad es mejor en Chile? En este artículo te mostraremos los distintos rankings internacionales que existen para que sepas qué universidad es la mejor de Chile.

Ranking América Economía

La Revista América Economía es una prestigiosa revista internacional que clasifica a las instituciones universitarias de todo el mundo incluyendo a Chile.

Para este 2021 el ranking de América Economía para las instituciones chilenas quedó así.

Ranking Times Higher Education

Times Higher Education es otra prestigiosa revista internacional que realizar rankings y evaluaciones de instituciones de educación en todo el mundo.

Desde hace ya 10 años que Chile participa en su listado y para el 2021 el ranking de las universidades en nuestro país quedó así.

Ranking Quacquarelli Symonds

Como último ranking tenemos el de la empresa consultora Quacquarelli Symonds (QS), quienes anualmente elaboran un listado con las mejores instituciones de educación de todo américa latina y además un ranking especializado por país.

Para este 2021 el ranking de las mejores universidades según Quacquarelli Symonds quedó de la siguiente forma.

Factores del ranking

Ya vimos el listado completo y los tres principales rankings a nivel nacional, pero ¿Qué factores consideran estas categorizaciones? ¿Son confiables?

La verdad es que sí, son muy confiables, no solo por el prestigio de cada una de las empresas, si no también porque para elaborar cada listado utilizan metodologías reconocidas en todo el mundo y se basan en factores de calidad únicos para cada institución.

Para este año, los factores que consideraron fueron los siguientes:

  • Reputación: el reconocimiento de la institución a nivel nacional e internacional.
  • Reputación de los docentes: el reconocimiento de los docentes a nivel nacional e internacional.
  • Calidad de los estudiantes: el nivel de conocimiento con el que salen los alumnos egresados, junto con algunos factores como empleabilidad y sueldo promedio.
  • Publicaciones: número de papers que tiene publicados la universidad.
  • Publicaciones por facultad: número de papers que tiene publicados cada facultad.
  • Docentes con doctorado: número de docentes que tienen doctorado.