Es el tiempo del distanciamiento, del trabajo y el estudio en casa ¿el problema? No tener un espacio adecuado para no perder la atención, más aún cuando somo nosotros quienes nos estamos capacitando.

Si ya es difícil concentrarse en una sala de clases o durante una sesión privada de estudios, ¿Cómo no va a ser difícil hacerlo desde la casa y con tantas distracciones?

¿Por qué te contamos todo esto? Porque hoy preparamos un artículo con tips y estrategias que te ayudarán a fomentar el aprendizaje en casa. ¡Vamos a revisarlos!

Tiempo y orden

Consejos para estudiar desde casa: orden y limpieza

Consejos para estudiar desde casa: orden y limpieza

Al igual que lo haríamos si fuéramos a la escuela o a la universidad, es indispensable fijar horarios de estudio en casa, un horario en el que podamos dedicar nuestra concentración a lo que estamos haciendo.

Organiza un espacio en tu hogar: un escritorio, lejos de la televisión, preferiblemente durante la mañana, con suficiente iluminación natural, aunque sea frente a la computadora y que te permitan concentrar tus ojos y tu mente en aquello que estas estudiando.

Diversidad de estudios

Consejos para estudiar desde casa: variedad

Consejos para estudiar desde casa: variedad

La mente humana pierde rápidamente el interés y la concentración, sobre todo cuando se estudia un solo tema por un determinado periodo de tiempo.

¿Quieres mejorar? Busca la manera de intercalar materias, temas y profesores.

La variedad de contenidos en el estudio estimula el pensamiento y evita entrar en un bucle de monotonía.

No comas mientras estudias

Consejos para estudiar desde casa: evita comer

Consejos para estudiar desde casa: evita comer

Alimentarse es una tarea fundamental para tu vida. ¿El problema? La ingesta de calorías que obligan al cuerpo a digerirlas, esto fatiga el organismo y por ende estimula la somnolencia.

Con el estómago lleno, tu sistema digestivo digerirá las proteínas y vitaminas, de forma tal, que tu cuerpo se sentirá en cierta forma cansado y relajado, evitando mantener una postura erguida, los ojos bien abiertos y la mente con sed de conocimiento.

¿Nuestro consejo? Puedes comer, pero pequeños y ligeros bocadillos. Además será bueno mantenerte hidratado.

Autoexamen

Consejos para estudiar desde casa: autoexamen

Consejos para estudiar desde casa: autoexamen

Las clases online son distintas, hay menos repaso o interacción directa con el docente, por eso te recomendamos que una vez termines la tutoría virtual, te tomes unos minutos y examines el tema que acabas de tratar (analízate e intenta recordar desde el primer punto de tema).

Si tienes un libro de texto busca la manera de resolver ejercicios impresos en él, determinando de esta forma, si comprendiste la temática, o por el contrario, si tu cuerpo estaba presente en clase mientras tu cerebro deambulaba por el espacio.

También puedes valerte de test online, preferiblemente de selección múltiple, que te permitan analizar cuanto del tema tratado aprendiste.

Apuntes manuales

Consejos para estudiar desde casa: toma apuntes

Consejos para estudiar desde casa: toma apuntes

Al estar confinados en casa estudiando, la falta de actividad física, de estímulos exteriores como socializar con otros, estar frente a frente con el profesor o tener que cambiar de ambiente constante entre clases puede hacernos perder la capacidad de observación y concentración.

Por ello, es importante que tomes apuntes a mano, en un cuaderno, evita los apuntes en computadora, así, tendrás un estímulo de la motricidad fina, además, obligas al cerebro a reflexionar acerca de aquello que está escribiendo y visualizar la información escrita por nuestro puño y letra.

El estudio en casa requiere un compromiso verdadero por parte de padres, hijos y estudiantes, prestar atención ahora es personal, es una cuestión de interiorizar en la importancia de la capacitación y aprendizaje académico, y poner todo nuestro esmero en aprovechar nuestro tiempo al máximo.