Según el último reporte entregado por el Ministerio de Educación, ya son 43 las instituciones superiores que han regresado a sus clases presenciales, ya sea de forma total o parcial.

Sobre el número anterior, de las 43 instituciones, 14 son universidades y 29 son institutos y centros técnicos.

En este reporte, se indica además, que hay un total de 20 instituciones más, que deberían abrirían sus puertas para algunas carreras en octubre.

¿Qué han dicho las autoridades?

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior: “En octubre serán 63 las instituciones que han impulsado o preparan un sistema mixto de clases presenciales prácticas y otras a distancia, con muy buenos resultados y resguardando todas las medidas sanitarias que hemos entregado junto al Ministerio de Salud”.

Fernando Purcell, vicerrector académico de la U. Católica: “no habrá retorno masivo de estudiantes este año, pero tomando en cuenta que requerimos actividades prácticas, desde el 19 de octubre, grupos reducidos de estudiantes de ocho carreras volverán para asegurar aprendizajes esenciales en sitios como laboratorios, talleres, campos clínicos o en actividades prácticas al aire libre o en espacios ventilados, y con aforo reducido”.

 Nicolás Bronfman, vicerrector académico de la U. Andrés Bello: “El 95% de las clases están siendo impartidas virtualmente, pero que hay actividades prácticas presenciales esenciales, en especial, en el área de la salud. Han regresado los estudiantes de Odontología, en diversas sedes, y en los próximos días lo harían en Medicina Veterinaria de Santiago y estudiantes de los últimos años de Medicina y Enfermería. Hemos aplicado protocolos como el uso de elementos de protección personal, la limpieza y desinfección de ambientes de forma constante y se instaló señalética para respetar el distanciamiento”.

Cristian Nazer, rector de la U. Finis Terrae: “Todo el año hemos tenido enseñanza remota, pero desde el 21 de septiembre comenzaron algunas actividades presenciales en el área de la salud y el 28 de ese mes, en otras carreras. Se estableció un aforo en la universidad de 800 estudiantes dentro del plantel, aunque, en promedio, han acudido 500 personas a lo largo de estas semanas, en carreras como Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Odontología y Periodismo, entre otras”.

Isabel Hernández, secretaria general de la Universidad de Talca: “Este semestre será online, pero esta semana se aprobó realizar algunas actividades presenciales y voluntarias para estudiantes de Música, como también en laboratorios de Ingeniería y Ciencias Agrarias, con todas las medidas sanitarias requeridas”.