Micrófono, reporteo, salidas a terreno e investigación entre muchas de las tareas que ofrece el periodismo en Chile. ¿Estás pensando en estudiar esta carrera y aún no sabes en qué universidad? Revisa a continuación todas las instituciones que imparten periodismo en Chile, junto con el ranking, los ingresos y la empleabilidad de cada una.

¿En qué universidad estudiar periodismo?

Antes de decidir en qué universidad estudiar, debes saber todas las universidades que imparten periodismo en Chile. Por suerte, esta carrera es popular y está en todas las regiones del país (de norte a sur), en horarios diurnos y vespertinos. Lo revisamos en los siguientes puntos.

Estudiar periodismo en horario diurno

El horario diurno es el que más se ajusta a los horarios tradicionales de la mayoría de las personas. Aquí el listado de todas las universidades que imparten esta carrera en dicha jornada.

Ranking periodismo en universidades chilenas (2020)

Ya sabes qué universidades imparten periodismo en Chile, pero ¿por cuál decidirse? ¿cuál es la mejor? La revista América Economía desarrolla año a año un ranking con las mejores universidades para cada carrera. Revisa a continuación la lista actualizada (año 2020) para la carrera de periodismo en Chile.

¿Qué factores mide el ranking?

Este punto es muy importante. ¿Puedo creer en el ranking de la revista América Economía? Sí, puedes, es un ranking con prestigio internacional y cumple con los estándares más altos en este tipo de categorías, los mismos a los que se someten las universidades europeas. Dentro de los factores a considerar nos encontramos con:

  • Calidad docente: ¿cuántos profesores de la institución tienen doctorado, magíster o licenciatura?
  • Calidad de alumnos: ¿cuál es el promedio de puntaje PSU que tuvieron los alumnos que ingresaron a la universidad y a esa carrera?
  • Acreditación: ¿está acreditada la universidad? ¿por cuántos años?
  • Posgrado: ¿cuántos posgrado ofrece la universidad en torno a la carrera que se está evaluando?
  • Investigación: ¿cuántas investigaciones en torno a la especialidad (en este caso periodismo) sacaron los alumnos en el último año?
  • Empleabilidad: ¿cuál es el porcentaje de empleabilidad que tuvo la carrera y la universidad en el último año?

Empleabilidad periodismo (por universidad)

Otro factor decisivo a la hora de tomar una decisión. Sí, puedes estudiar en la mejor universidad según el ranking América Economía, pero ¿encontraré trabajo como periodista una vez egresado?

Todas las universidades tienen la obligación de entregar el ranking de empleabilidad año a año, y porque queremos que estés informado, te dejamos la lista actualizada con todas las instituciones que imparten periodismo en Chile.

Ingresos periodismo (por universidad)

Proyectar tu futuro es muy importante y para eso es necesario saber cuánto ganarás (aproximadamente) una vez que egreses de periodismo. ¿Son los sueldos bajos como dicen todos? ¿cuál es la universidad que asegura mayores ingresos? ¿cuál es la universidad que estadísticamente entrega peores ingresos? Revisa la lista a continuación.

¿Cuánto cuesta estudiar periodismo?

Sí, en Chile la educación se paga y en muchos casos es bastante cara. Dicho lo anterior, ¿cuál es el arancel promedio para estudiar periodismo en Chile?

  • La universidad más cara tiene un arancel promedio de $6.245.422, lo que equivale a una mensualidad (lo que pagarás mes a mes) de $520.451.
  • La universidad más económica tiene un arancel promedio de $1.800.000, lo que equivale a una mensualidad de $150.000.

Arancel periodismo – Universidades más caras

Un artículo no puede estar completo si no profundizamos y vemos el detalle de los aranceles. A continuación las 7 universidades más caras para estudiar periodismo en Chile.

Arancel periodismo – Universidades más baratas

¿Quieres saber cuáles son las universidades más económicas para estudiar periodismo en Chile? Revisa la lista a continuación.

Nuestros consejos

Para complementar y ayudarte en tu decisión, nuestros expertos en el área quieren compartirte 3 consejos claves para que puedas decidir con calma y elegir tu futuro sin presiones:

  • La universidad es importante, pero tu motivación y ganas de destacar estarán siempre sobre cualquier institución.
  • Si no lograste entrar a la universidad que querías, tranquilo, la vida tiene muchos años y puedes esperar otro para tratar de alcanzar el objetivo.
  • ¿Aún no sabes si esta carrera es para ti? Conversa con personas que hayan estudiado periodismo y enfócate más en el campo laboral que en tus años de estudio.