¿Vale la pena estudiar psicología en horario vespertino? ¿Qué dicen los alumnos que han egresado de esta carrera en ese horario? ¿Hay trabajo? ¿Qué tal son los ingresos? Te invitamos a revisar este completo artículo en el que se responderán todas tus dudas sobre el tema.

Lista de universidades

Si lo que estabas buscando es estudiar psicología en horario vespertino, Chile también ofrece varias opciones. A continuación la lista completa de universidades y sedes que ofrecen psicología en esta jornada de estudios.

Empleabilidad de psicología en vespertino

Encontrar trabajo es siempre lo más difícil y lo que más temen los alumnos antes de egresar. ¿Cómo es el caso de psicología? ¿Encontraré trabajo tras estudiar esta carrera en horario vespertino?

Según las últimas cifras del Ministerio de Educación de Chile, la empleabilidad de la carrera de psicología en horario vespertino es de un 70% en el primer año, un 75% en el segundo año y un 84% en el tercer año.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que tras el primer año de egresados, un 70% del total de los alumnos que estudiaron psicología en vespertino, habrán encontrado trabajo; tras el segundo año, un 75% del total de los alumnos habrán encontrado trabajo; y tras el tercer año, un 84% del total de los alumnos habrán encontrado trabajo.

¿Son buenos esos números? Sí, psicología en vespertino es una de las carrera con mayor porcentaje de empleabilidad en comparación con otras carreras en la misma jornada de estudios.

Ingresos de psicología en vespertino

Los ingresos de psicología varían según la experiencia (es similar a lo que ocurre en la mayoría de las carreras), y según el último estudio del Mineduc, tras el primer año de egresar de psicología en horario vespertino, el promedio de ingresos rondea los $700.000. En el segundo año, ese promedio sube a $810.000 para los alumnos que estudiaron psicología en horarios vespertino y ya para el tercer año el promedio de ingresos es de $900.000.

¿Son buenas las cifras anteriores? Sí, son bastantes buenas ya que están casi al mismo nivel de psicología en horario diurno, algo que no ocurre con todas las carreras aquí en Chile.

También te puede interesar: ¿Dónde estudiar psicología?

Duración de psicología en vespertino

La carrera de psicología en horario vespertino tiene una duración de 10 semestres, es decir 5 años. En este tiempo se incluye la tesis, práctica y titulación.

La única universidad que imparte psicología en vespertino en menos tiempo es la Universidad San Sebastián con 8 semestres (4 años).

Arancel psicología en horario vespertino

Todo dependerá de la universidad y la sede en la que se imparte psicología en horario vespertino, pero aquí algunas cifras que los ayudarán.

  • El arancel anual promedio de psicología en horario vespertino es de $3.398.303.
  • La mensualidad promedio de psicología en horario vespertino es de $293.191.
  • El arancel anual más caro de psicología en horario vespertino es de la Universidad Mayor (sede Santiago), con un valor de $5.077.880 ($423.156 mensuales).
  • El arancel anual más económico (barato) de psicología en horario vespertino es de la Universidad Miguel de Cervantes (sede Santiago), con un valor de $2.127.500 ($177.291 mensuales).

Opiniones reales de psicología en vespertino

Para cerrar el artículo, los dejaremos con una entrevista real a Constanza Pereira, psicóloga titulada y que estudio en horario vespertino. ¿Tiene trabajo? ¿Cómo fue su experiencia? Veamos lo que nos contó.

¿Por qué estudiar psicología en horario vespertino?

Esta fue una decisión difícil. Yo soy mamá y trabajo durante el día. Me iba a ser imposible estudiar en horario normal, así que para poder mantener el trabajo, la opción que tenía era estudiar psicología en vespertino.

¿Cómo son los profesores y la exigencia?

Ese era uno de mis mayores miedos, la exigencia y calidad de psicología en horario vespertino, pero la verdad es que me llevé una sorpresa. Los profesores fueron muy exigentes y no habían permisos ni regalías. Conversando hoy con otras colegas psicólogas, podría incluso decir que en muchos casos la exigencia de psicología en horario vespertino es mayor que la exigencia de psicología en horario diurno. 

¿Cómo son las clases de psicología en vespertino?

Este es quizás uno de los puntos fuertes de la carrera en este horario. Si bien como les contaba la exigencia era alta, los alumnos no éramos muchos (creo que pasa igual en todas las universidades). ¿Por qué destaco esto? Porque al ser pocos alumnos, la atención del profesos era mucho más personalizada y podíamos profundizar juntos en muchos más temas.

¿Te costó encontrar trabajo?

Uno podría pensar que fue difícil, pero la verdad es que no, tras realizar la práctica se abrieron muchas puertas y en el primer año tras egresar, ya estaba contratada. Nunca me preguntaron la jornada de estudios.